lunes, 10 de julio de 2017

LA ESTADÍSTICA DE LA FRUTA

A lo largo de todo el curso los miércoles, día que traemos fruta en el desayuno, hemos realizado una actividad que les ha motivado mucho siempre, LA ESTADÍSTICA DE LA FRUTA. Hace dos años que conocí a Ana Guillen autora del blog Un proyecto de Maestra, vino a nuestro cole a darnos una pequeña formación en relación con las matemáticas manipulativas. Aprendimos muchas actividades para llevar al aula con nuestros peques, y una de ellas es esta. 

Gracias a la estadística clasificamos, ordenamos, contamos, manipulamos, agrupamos, seriamos... es un proceso que ellos han ido poco a poco elaborando, según los planteamientos que cada miércoles ha surgido, siempre es importante dar la oportunidad de cómo podíamos saber los tipos de frutas que habían traído y poder conocer el número total de frutas, etc...


 En esta ocasión cada uno dibujo en un papel la fruta que había traído, y luego en la alfombra las fuimos clasificando para finalizar con el conteo de cada una de ellas. 



 También hemos dado la oportunidad a realizar la estadística en grupo, permitiendo así el ponerse de acuerdo y dialogar de lo que tenemos que hacer. Decidimos quién empieza a escribir, y que es lo que va a escribir para poder ayudar si lo necesita nuestro compañero. Vamos paso a paso y comprobamos que todo está en la hoja y al finalizar poníamos nuestros nombres. 



A lo largo de estos meses hemos planteado también problemas para resolverlos dejando que cada uno construyera su propio proceso de aprendizaje. 


Hemos utilizado diferentes materiales para expresar la cantidad final, para que ellos puedan generalizar sus aprendizajes. 


Un aspecto importante es que el miércoles se lo llevaban a casa, y podían explicar en casa que es lo que había sucedido con respecto a la fruta en el cole, permitiendo que los niños incluyan a la familia en su propio aprendizaje, estableciendo nexos de unión y favoreciendo el lenguaje oral, con un aspecto propio del contexto escolar. 


¡¡Nos lo hemos pasado fenomenal!!
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Hola Gema, muchas gracias por la mención. Me encanta ver no sólo cómo habéis recogido la propuesta sino cómo la habéis mejorado. Un fuerte abrazo 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana... eres un gran ejemplo... un abrazo inmenso... muaksss

      Eliminar
  2. Qué chulo! además de fomentar el tomar más fruta como snack saludable para los peques, trabajáis con ello actividades muy completas! seguro que disfrutaban al máximo ;)

    ResponderEliminar