martes, 25 de abril de 2017

EJEMPLOS DEL ENFOQUE LECTOESCRITOR


(Rescato esta entrada que publiqué en un proyecto, este año he decidido no continuar aportando entradas y veo que la entrada que elaboré ha desaparecido la rescato porque me parece importante el trabajo que elaboré y la recopilación que en su momento realicé)


Quiero destacar cómo los niños construyen sus conocimientos, siendo mi mayor prioridad atender a la diversidad para adecuar a cada una de las necesidades educativas presentes, dando significatividad y funcionalidad a los aprendizajes, haciendo realidad el principio de aprender a aprender conseguimos así mayor interés, motivación, mejor participación, comunicación, más cooperación e interacción… Todas las actividades  relacionadas con la lectura y la escritura permiten que los alumnos construyan y amplíen el conocimiento del mundo que les rodea. 

OBJETIVOS

- Desarrollar el aprendizaje cooperativo.
- Fomentar el desarrollo de la lectura y escritura.
- Potenciar el uso del lenguaje oral mediante las definiciones de las palabras.
- Estimular el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
- Fomentar la participación de la familia en la escuela.
- Favorecer la alfabetización digital con la aplicación ChatterKid.

DESARROLLO

Una actividad que se inició en el mes de octubre fue el maletín viajero de nuestro abecedario. Que consiste en que cada fin de semana un alumno se lleva a casa una letra del abecedario. Seguimos el orden y así vamos anticipando que letra seguirá y de esta manera iremos completando el abecedario completo. Os mostramos una parte porque todavía no está finalizado. Cada uno ha elegido una técnica diferente a la hora de la decoración y junto a su familia una vez más realizan un trabajo juntos.




Aprovechando que estamos trabajando el Proyecto: la prehistoria han surgido muchas palabras desconocidas para nosotros y entre todos estamos aprendiendo el significado. 

Hemos utilizado esta aplicación CHATTER KID para realizar entre todos un DICCIONARIO PREHISTÓRICO. Nos ha permitido poner voz a sus dibujos, por lo tanto hemos conseguido que los aprendizajes sean más motivadores haciendo que la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea posible. 

Cada peque eligió un tema de la prehistoria para exponer a sus compañeros, Cómo eran, cómo vivían, cómo vestían, qué comían, cuáles eran sus herramientas y útiles, qué trabajos hacían, el arte prehistórico y los inventos de la época... entre todas las exposiciones y material aportado hemos realizado un listado de palabras que no conocíamos.




  • Los peques elegían la palabra que querían definir.


  • Buscaban la letra inicial de la palabra entre las letras del abecedario, a través de esta actividad aprovechamos para mirar nuestro mural del abecedario hemos nombrado la que va delante, la que va detrás.






    • Una vez que tenían la palabra y la letra la escribían en un papel, la inicial, la palabra y hacían un dibujo alusivo. 








      • Realizamos con la aplicación ChatterKid una foto al dibujo, a continuación te pide que deslices el dedo por la pantalla en el lugar que quieres que aparezca la boca. 


      • Aparece el símbolo de un micrófono y cada niño de uno en uno realizó en voz alta la explicación de su palabra. 


      • Luego con Windows Movie Maker monté todos los vídeos en orden alfabético.



      • Ha sido una actividad muy motivadora, de hecho se han quedado con que lo podemos hacer con más fotos y dibujos. La magia en clase está servida en pequeños frascos.


        El oficio del niño es descubrir curiosear la vida y jugarla y vestirla de blanco .

        De blanco: nuevo, que no de blanco: limpio, ni de blanco: inocente. 

        De blanco: nuevo, porque cada una de las miradas de cada uno de los niños sobre la realidad es un reinventar la vida es un hermoso principio,una aventura diaria,y un auténtico privilegio, cargado de fuerza y de sentido. 

        El oficio del maestro es escuchar acompañar asombros y vestir los saberes de mañanitas.

        El oficio del maestro es aprender (y aprenderse) es contar (y contarse) es soñar (y soñarse) en el festín de estrenar con los niños la alegría del conocer.

        El oficio de la escuela es acoger respetar los encuentros dar aliento alimento y coraje a las ganas de saber de averiguar y de estar con los otros en esto de la vida.

        El oficio de los padres es querer, hacerle sitio al hijo,y regalarle las leyes y los cariños.

        Es un oficio en el que todos somos aprendices,en el que con cada hijo hay un estreno,en el que el equilibrio suele ser inestable,en el que tanto los miedos, como las alegrías,abundan y chispean.

        Es un oficio que igual nos pone en duda,que nos hace bailar.

        Es un oficio que igual nos emociona,que nos escalofría.

        Carmen Díez Navarro (Vivito y coleando).


        RECURSOS:


        - Montajes de fotos: https://pixlr.com/.

        - Montaje de Video: windows movie maker. 

        - Subida de video con Vimeo.

        - Imágenes de diccionario con Kizoaa. 


        Image and video hosting by TinyPic

        2 comentarios: