domingo, 5 de marzo de 2017

AMIGUITO DEL HOSPITAL...TE MANDO UN BESO

Con esta entrada participo en un proyecto colaborativo, TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE. Con el chocolate de por medio, es un proyecto que pretende fomentar el diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa para reflexionar, crecer e introducir mejoras y nuevos proyectos.


Estas actividades han surgido dentro del proyecto Así somos por dentro, partiendo de que en el aula se respetan las necesidades de los niños y en la medida de lo posible se mira con ojos de niño, se nos plantean las necesidades en la alfombra y ahí vemos qué podemos hacer. Por lo tanto, partimos de los intereses de los peques y son ellos los verdaderos protagonistas.


Cada uno de nosotros somos diferentes, y aprendemos a nuestro ritmo, buscando la personalización y la inclusión de todos. 

LA ASAMBLEA

Todo comenzó cuando les cuento en la asamblea que, nuestro compi, está otra vez ingresado, hubo un pequeño silencio y un ¡¡¡ohhh!!! y que a otro amiguito le tienen que operar. Y enseguida hacemos una ronda para mandar millones de besos, se ha convertido en nuestro ritual.

 

Quisimos aproximarnos a conocer cómo funcionan los hospitales.Y nos preguntamos que hacen las personas cuando están allí, y otras muchas preguntas. Querían compartir con sus compis que no estaban en el cole lo que estábamos haciendo, y ellos me pidieron que les grabase para enseñárselo, aquí os dejamos algunos ejemplos.


Gracias a la colaboración de las familias de mis chicos, siempre desde el respeto, diseñé estos vídeos para traerlos a clase y poder hablar de ello de manera natural.

 

UN REGALO.

Me demuestran una vez más su naturalidad, y cómo es posible hablar de ello. Poniendo de protagonistas a sus compañeros, qué mejor ejemplo y que nos cuenten ellos mismos la experiencia. En el aula son varios los que han pasado por quirófano, por diversos motivos, y aquí se sintieron muy identificados. Los demás acompañamos este momento tan mágico. Decidimos hacer un regalo a todos los amiguitos que están en los hospitales y enviárselo al hospital, un regalo pusimos voz.

 

UN BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Se acercaban las navidades y se nos ocurrió hacer una pequeña manualidad y pedimos ayuda a nuestras familias, que tanto nos ayudan, para poner un cordel en unos adornos navideños. Buscamos la dirección postal de diferentes hospitales, y luego repartimos los adornos en los distintos sobres. Y para terminar y poner la guinda a tantos buenos momentos que se han dado estos días, con ayuda de una mamá que nos regaló un bizcocho de chocolate, ¡qué rico! fuimos mandando un deseo y nos íbamos chupando los dedos, deshaciendo nuestra boca, por que teníamos ganas de darle un mordisquito a ese bizcocho.

 

LA ESCUELA  AL SERVICIO DE LA VIDA

Sólo me queda agradecer a mis peques que nos regalamos, cada día, miles de momentos para guardar. Somos 27, y cada uno traemos una mochila a la escuela,somos agentes activos, por ello, sólo nos queda darnos un lugar a cada uno para que la convivencia sea lo más óptima posible. La escuela está al servicio de la vida. 

 “Sólo un corazón agradecido aprende” 
Angélica Olvera

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. ¡Hola Gema!Conseguís transmitir ternura y dulzura sin conoceros. Sobran las palabras...gracias por compartir.
    -Un besin cargado se sueños-

    ResponderEliminar
  2. Aranzazu Gil Lorente12 de marzo de 2017, 19:24

    Nuevamente muchas gracias por como tratas cada tema en la escuela. Cuando la naturalidad invade el aula no hay sitio para tabúes... Qué mejor que cada uno de los 27 mostréis vuestra mochila para que el resto sepa cuál es la mejor manera de abordar la convivencia.
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, Genma eres especial que suerte tienen tu pollitos de tenerte de Profe, Miguel para mí es también parte de mi historia, he vivido su batalla día a día y te cuento que siempre lo ha llevado con una sonrisa y dando fuerzas a quien le conocemos, tiene un gran equipo a su lado mama papa y su Profe, todos los ingredientes para ser feliz y luchar hasta conseguir todo lo que se proponga en la vida.
    Me ha emocionado mucho el vídeo, he llorado de felicidad de ver que todo lo que hemos pasado a quedado atrás, ahora es tiempo de disfrutar de la vida y comérsela a bocados grandes, Miguel es un niño especial y luchador todo un ejemplo de coraje y valentía y tú la encargada de sacar lo mejor de el, seguro que lo vas a conseguir.
    Soy la mamá de su compañero de batalla Yago y me llamo María Jesús Quiroga, no cambies nunca y sigue disfrutando de lo que haces se nota que te gusta mucho, ojalá te conozca algún día y pido para el año que viene otra Genma para Yago, aunque también mi chico tiene mucha suerte con su SONIA que también le quiere a rabiar pero en este caso me has encantado, por toda tu ternura y sensibilidad hacia nuestros niños y su enfermedad.
    Suerte Genma te admiro

    MARIA JESÚN QUIROGA

    ResponderEliminar