miércoles, 12 de octubre de 2016

EL ORIGEN DE LA FAMILIA.

LA FAMILIA EN 5 AÑOS

 EL ORIGEN DE LA FAMILIA

Con este trabajo que vamos a realizar este año, pretendemos una vez más tener a la familia muy presente en nuestras clases. Consideramos que cada familia es única y que para todos es algo importantísimo que nos marca en todo aquello que hagamos en nuestra vida. Detrás de cada niño está un padre y una madre, y detrás de nosotros también están todas las generaciones. La fuerza nos viene de nuestro pasado, de nuestros padres y de quienes estuvieron detrás, estamos ligados con profundos lazos de lealtad a nuestra familia. Miramos la educación como un ecosistema y permite ver la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos y cómo eso influye en los procesos de enseñanza aprendizaje. (Mercé Traveset, 2010)

Angélica Olvera dice que "desde el momento en que llegamos a la vida pertenecemos a un determinado sistema de relaciones familiares. Más tarde nos integramos a otros sistemas como: el colegio, grupo de amigos, equipos de trabajo y otros más amplios como lo son las religiones, culturas, países y, al final, al sistema del universo. Y en todos estos sistemas existen Órdenes, en cada uno de distinta manera, que al respetarlos nos permiten avanzar y vivir en sintonía, en caso contrario nos detienen. De manera que al respetarlos nos permiten avanzar y vivir en sintonía, en caso contrario nos detienen. De manera más fuerte sentimos los Órdenes en la familia: Si los respetamos, el amor puede fluir. Por eso Bert Hellinger los llama: “Órdenes del Amor”.

Os mandaremos cada semana a un peque un dossier para que se rellene. Son los niños los que, con vuestra ayuda, realizaran el mayor número de actividades posibles. 
  • Vamos a profundizar y a realizar nuestro árbol geneálogico: nombres y fotos de los abuelos, padres, hermanos. 
  • Escribir la información que se pide en el lugar correspondiente, lugar de nacimiento, comunidad autónoma, dibujo o foto. (lo queremos relacionar con nuestro tema transversal, viaja con nosotros...)
  • Búsqueda del escudo de los apellidos familiares y pegar o dibujar ambos escudos.
  • Un dibujo de cada miembro de la familia, escribiendo su nombre. 
 Vamos a establecer un calendario. Tenéis un mes aproximadamente para hacerlo. Os pedimos que en la medida de lo posible respetéis las fechas marcadas ya que vuestros hijos lo contaran a sus compañeros dentro del horario a lo largo de la semana.

"El futuro depende en gran medida del pasado y del presente y nosotros somos el presente y el pasado de las generaciones futuras". Amparo Pastor




Os dejamos los modelos que hemos utilizado.



Parte de las propuestas que salen en esta actividad las he aprendido en el Master en Pedagogía Sistémica, del grupo Cudec, en concreto con el profesor Jose Antonio García Trabajo.

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13 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica, Gema. Un abrazo y muy buena semana.

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  2. Hola Gema,
    Siempre es buena idea hablar de genealogía a los niños y niñas pero veo que las plantillas solo representan un modelo, el heroparental, dejando de lado la diversidad familiar.
    Por otra parte, es poco probable que las familias posean escudos, los escudos no están ligados a apellidos sino a linajes.
    Te copio varios enlaces en los que he hablado de genealogía y escuelas y apellidos:
    http://tataranietos.com/2014/09/08/por-que-no-se-habla-mas-de-genealogia-en-las-escuelas/
    http://tataranietos.com/2015/06/04/cuentos-diversidad-familiar/
    http://tataranietos.com/2014/09/18/el-timo-de-los-escudos-de-apellidos/
    Saludos

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    1. Hola Mireia, lo primero de todo es gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, a la hora de incluir las fotos del modelo que siguen las familias no he añadido las modificaciones para incluir todo tipo de familias, que en mi aula las hay. Gracias. Con respecto a los escudos considero que era una manera de simbolizar y dar fuerza a sus apellidos. Un saludo

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    2. En el caso de peques con sólo mamá se le entregó la hoja de familia materna. Y en el caso del alumno con dos mamis, pues se le entregó dos hojas de familia materna. En el caso de alumnos con padres nacidos fuera de España se les dio la hoja sin el mapa de España. Gracias

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    3. Hola Gema,
      Si quieres hablar con tus alumnos de apellidos habla de orígenes, significados pero olvídate de escudos, eso induce a la falsa creencia de que los escudos están asociados a apellidos.
      Saludos

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    4. Gracias Mireia por tu comentario, siempre estamos en contínuo aprendizaje. Lo tendré en cuenta para futuras ocasiones.

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  3. Y en el caso de niños adoptados? como se podria incluir la familia biologica?
    gracias!

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    1. Gracias por el comentario. Pues en este grupo no se da el caso por eso no lo he tenido en cuenta a la hora de elaborar el dossier. Por supuesto que su familia biológica tiene su lugar. Sería importante resaltar el lugar de orígen, bandera del país, pequeña historia, y resaltar algún aspecto que consideremos importante. Y luego trabajar a su familia bióligica.

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    2. Hola,
      En este artículo te explico mi visión sobre lo que hay que tener en cuenta para hacer un árbol genealógico de un adoptado: http://adoptivanet.blogspot.com.es/2015/05/el-arbol-genealogico-de-los-adoptados.html
      Saludos

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    3. Gracias Mireia... por tus aportaciones.

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  4. Muchas gracias por ayudarnos a las familias a reforzar los orígenes de nuestros peques, que este tipo de iniciativas se tomen en el aula me parece muy positivo para ellos. Gracias por tomarte la molestia de personalizarlo, todo un detalle. Además me consta que en la exposición que hacen en la clase lo refuerzas aún más con muchos recursos. Un gran trabajo Gema. Gracias.

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    1. Gracias a vosotros FAMILIAS, por acompañarme en este proceso. Besos

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