sábado, 29 de noviembre de 2014

Cosas de mi cole.

Os dejo algunas rutinas de nuestro momento en la ALFOMBRA.

SOMOS LOS GATITOS




CANCIÓN DE BUENOS DÍAS



CANCIÓN LOS DÍAS DE LA SEMANA



CUENTO EL COCODRILO



Y cuando jugamos y jugamos, suena....


Y más o menos queda todo en su sitio.


He realizado este libro que los peques quieren con locura. Forma parte de nuestra biblioteca y lo miran y requetemiran.



En este cestito ponemos nuestras fotos, y los amiguitos que están malitos los ponemos en la casita. Además aprendemos los días de la semana y miramos por la ventana y decimos el tiempo que hace.






INVESTIGANDO SOBRE...LOS GATOS

Ya sabéis que en clase tenemos con nosotros a Pelusa y Margarita dos gatitos muy simpáticos que nos estamos haciendo muy amiguitos de ellos.

Cuando comenzamos el curso, junto a Pelusa y Margarita, decidimos investigar cómo eran los gatos. Y pusimos nuestra foto en una tabla para elegir cómo son, dónde viven, qué comen, cómo nacen, qué les gusta hacer, gatos famosos y otras mascotas que tenemos en casa.







En casa investigamos y junto a los papas dibujamos, pintamos, colocamos pegatinas, de aquello que nos había tocado. Y lo que más nos gustó es que se lo contamos a nuestros amiguitos en el cole. Cómo habíamos participado en la elaboración no nos costó mostrárselo a los compis y de esta manera aprendemos cosas nuevas que nos cuentan los compis, y los demás aprenden de lo que les contamos, llevamos un aprendizaje cooperativo, y nos ha encantado. Seguro que lo volvemos a repetir. 


viernes, 28 de noviembre de 2014

PALABRA DULCE... SONRISA

Esta semana la gatita Noa, ha metido en el maletín una palabra que la caracteriza al máximo... SONRISA. Que regalo más bonito que te regalen una sonrisa. 

Empieza cada día con una sonrisa y mantenla todo el día.




CONTINUARÁ....





martes, 25 de noviembre de 2014

MIS PEQUEÑOS TESOROS


Mirar cómo hemos cambiado... lo vemos una y otra vez....


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 24 de noviembre de 2014

ME PRESENTO....RIMANDO


La primera actividad del curso la iniciamos por septiembre, ¿os acordáis? Os pedí que inventaseis una rima que destacara alguna característica positiva de vuestro peque. Las rimas las plastifiqué y coloqué por detrás velcro para pegar la foto de cada uno de los niños.
La verdad que el juego comenzó fácil, nada más mostrar cada tarjeta los peques reconocían que lo habían hecho en casa, muchos de ellos intentaban descifrar las letras, se notaba que junto a ellos habíais elaborado ese trabajo tan fantástico. Pasaban los días y complicamos el juego un poquito más, había que adivinar de quién era cada rima, o había que emparejar las rimas con la foto, etc...

Desarrollé esta actividad y la he presentado a Palabras Azules, y ha quedado publicada aquí, 


Ilustración Ana San Felippo





Es una actividad muy positiva para todos los gatitos, principalmente porque: parte de su interés, les ha ayudado a presentarse, a conocerse, a crear lazos de unión, a fomentar la autoestima...

domingo, 23 de noviembre de 2014

PARTICIPAMOS EN PALABRAS AZULES

Este curso colaboro junto a mi claustro virtual, en un proyecto sobre escritura creativa, se llama Palabras Azules. Como os he dicho hace unos días en una entrada, le han concedido el premio Nacional, un reconocimiento muy importante para todos pos participantes que hacen posible su gran categoría.




Nos pidieron que hicieramos una Ola con manos azules, los gatitos realizamos nuestra adaptación y cantamos las manos hacia arriba, las manos hacia abajo, PALABRAS AZULES, eh, eh, eh, eh. Han juntado los vídeos realizados por compañeros de toda España.
Aquí os dejo el vídeo.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Image and video hosting by TinyPic

TALLER DE RISOTERAPIA CON DELMY CAMPANITA

Hace unos días os mostré el video que nos mando Campanita. Delmy nos invitaba a que fuéramos a conocer la Isla de los siete colores. Y allí que nos fuimos.

ISLA DE LA FUERZA, nos convertimos en Indios, primera toma de contacto para quitarnos los nervios del principio, luego pasamos a la ISLA DE LA DIVERSIÓN, cogimos telas y trasladamos a los amigos y también con los cojines jugamos a los coches de choque. Nos fuimos a la ISLA DEL VALOR, las seños nos pusimos gorros de tiburón o piratas y ellos se tenían que defender de los ataques. ISLA DE LA AMISTAD, juntos pueden conseguir salir de pequeñas dificultades y cogidos de la mano afrontar adversidades. ISLA DE LA LIBERTAD expresamos diferentes emociones. LA ISLA DE LA RISA aquí aprendimos a reírnos con las vocales. LA ISLA DE LA PAZ aquí todos juntos formamos un círculo en el suelo y nos dimos abrazos, besos, y nos sentimos muy amigos.

Fue una experiencia maravillosa, que todos disfrutamos un montón. aquí os dejo un pequeño vídeo donde se refleja lo bien que lo pasamos.


El taller de Risoterapia lo ha creado Edelmira Martínez.

¡¡NOS EMOCIONAMOS!!

Poco a poco vamos introduciendo pequeñas actividades relacionadas con las emociones. Por la mañana cuando nuestro ayudante nos saluda y nos dice buenos días, coloca su foto y nos dice como se siente, desde que llevamos haciendo esta actividad la evolución es muy positiva y ya no contestan con un "bien" utilizan frases "me siento contento por venir al cole" "por ir a las colchonetas" "cuando mi mama me da besos"....


Y los resultado ya se van viendo, os quiero enseñar el rincón que hemos creado. Hace unos días Pelusa nos envió un regalo, el COJÍN DE LA TERNURA. Pelusa nos quiere ayudar por que a los gatitos todavía nos costaba un poquito entrar al cole y despedirnos de nuestros papás. Todo un acierto este gran regalo, a todos nos gusta dar achuchones a nuestro cojín.





En nuestro rincón está Matías, nos encanta descubrir y jugar con sus caras.


Y además frases e imágenes que nos alientan a tener una sonrisa, a ser positivos y confiar en nuestras posibilidades. 



viernes, 21 de noviembre de 2014

NOS VAMOS AL PARQUE!!!

Después de 2 meses conociendo el cole, los amigos y los profes, los GATOS y los PINGÜINOS, decidimos salir del cole para ver NUEVAS cosas y nuevos lugares. Esta primera salida, fue al PARQUE DE LA OCA PATRICIA, allí pudimos ver como las hojas de los árboles se estaban cayendo ya que estábamos en OTOÑO, también vimos a la OCA PATRICIA, que nos mandó unos regalitos. Recogimos un montón de cosas relacionadas con el otoño (hojas, piñas, palos, cortezas de árbol...)
Aquí os dejamos una pincelada de lo BIEN que nos lo pasamos en el parque.


PALABRA DULCE... BESITOS

Esta semana Sara Vazquez nos ha traído una palabra muy dulce... que a los gatitos nos encanta practicar... y a vosotros?


CONTINUARÁ...

martes, 18 de noviembre de 2014

PALABRAS AZULES. PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN.

Hace unos días a través de las RRSS me enteré que Palabras Azules había obtenido el premio Nacional de Educación, en la categoría de Equipos Docentes. 




Por la parte que me toca me sentí orgullosa de participar en este proyecto. Llevo tiempo siguiendo los pasos de compañeras y compañeros y este curso me he lanzado a participar. En unos días se estrenará mi primera entrada, he tardado un pelín, pero ha merecido la pena. 


Os aseguro que engacha, vais a descubrir unos materiales valiosisimos, maravillosos, llenos de imaginación y creatividad. 




viernes, 14 de noviembre de 2014

PALABRA DULCE... ABRAZO

Esta semana el maletín ha viajado a casa de Sergio y junto con su familia nos ha regalado una palabra que tenemos que practicar muchas más veces al día.
ABRAZO



¿Dónde viajará la próxima semana?....

PALABRA DULCE... TE QUIERO

El maletín de los gatitos de las Palabras Dulces, ha comenzado a viajar. La primera casa que ha visitado es la de Sara Caballero, y junto con su papis nos han regalado una palabra que repetimos muchas veces...
TE QUIERO. 

martes, 11 de noviembre de 2014

OTOÑO LLEGÓ

Os dejo un popurri de cosas relacionadas con la estación en la que nos encontramos.


PARA COLOREAR



MANUALIDADES


VIDEOS










RECETAS




DELMY... CAMPANITA


Hace unos días recibimos una sorpresa. Apareció una campanita que nos guiaba a la clase de la pizarra mágica del cole.


video

Guauuuuuu!!!! Nos preguntó si queríamos pasar un rato divertido y reirnos, e ir juntos a la isla de los siete colores. Nos pusimos muy contentos por la invitación.

Los peques de 3, este año hemos entrado al cole, hemos creado un grupo con un poquito de cada uno. Después de una intensa adaptación, ahora es cuándo poco a poco vamos iniciando las rutinas y ritmos de la clase y nos adaptamos a todo ello.
El trabajo de las emociones está muy presente en nuestra clase, me llegó por mail la publicidad de una persona que hacía sesiones de risoterapia y  me surgió la pregunta, que cómo podríamos llevar a cabo una sesión con mis peques. Y Delmy ha dado en el clavo.... en otra entrada os contaré cómo realizamos la sesión.